Curanderismo Andino
La Teoría Medica Andina: El Origen de las Enfermedades
El curanderismo de la sierra norte divide las enfermedades en dos grupos: producidas por causas sobrenaturales y enfermedades cuyo origen no pertenece al mundo mítico indígena sino al mundo religioso cristiano.
Enfermedades producidas por los encantos
Los encantos pueden actuar autónomamente, es decir sin intervención de un malero y producir contagios que, al afectar a la persona, producen enfermedades de varios tipos.
Enfermedades de hombre o daño
Son producidas por operaciones mágicas ejecutadas por maleros con el fin de provocar desordenes orgánicos y psíquicos, o enfermedades permanentes y también desgracias en la esfera afectiva.
Enfermedades a consecuencia de un evento natural: espanto o susto
Cualquier cosa de la cual uno tenga miedo, de noche o de día, un cerro o una huaca, le coge la sombra. Entonces el maestro curandero cita la sombra y la persona se cura.
Enfermedades de Dios
Si el San Pedro no habla respecto a las causas de la enfermedad, es porque estas deben encontrarse en un mundo “diverso” de su campo de acción, que es aquel del Dios Cristiano, al cual el curandero no tiene acceso.
El San Pedro o Huachuma
Maestro Marino Aponte: “Con el poder del San Pedro veo las causas de las enfermedades. Puedo ver si hay algún maleficio en un organismo, o puedo ver si una enfermedad es de Dios o es daño”.
El pacto mágico: Compacto
El compacto consiste en una ligazón o “pacto” que el curandero o brujo ajusta con la entidad espiritual o “poder” (virtud, encanto, poder) que preside un lugar sagrado (en general uno de las lagunas de la cordillera).